Aportación del Grupo Operativo Biomasmur a los objetivos perseguidos en la COP 25

Durante estas semanas se está desarrollado en Madrid la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), con el lema “Tiempo de actuar”. El principal objetivo de la COP 25 es que los países lleguen a un consenso para desarrollar lo aprobado en el Acuerdo de París de 2015. En este acuerdo, se pactó el camino a seguir para la reducción de emisiones de CO2 hasta el año 2020, plazo que se cumple en apenas unas semanas.

En este momento, es necesario fijar unos objetivos de reducción de emisiones de CO2 lo suficientemente ambiciosos, y al mismo tiempo, viables para frenar el ritmo del aumento de las temperaturas.

El proyecto desarrollado por el Grupo Operativo BIOMASMUR aporta su granito de arena en relación con la reducción de las emisiones de CO2.

En el marco de este proyecto, se prevé el desarrollo de acciones que fomentarán la reducción y compensación de emisiones de CO2, como son las siguientes:

  • Certificación forestal de Gestión Forestal Sostenible y de Cadena de Custodia. Gracias a la certificación forestal de la gestión forestal sostenible de superficies forestales de la Región de Murcia que formarán parte del certificado regional, así como de varias empresas de productos forestales, se facilitará la salida al mercado de estos productos.

Con este impulso en el mercado de los productos forestales, se persigue la promoción del uso de este tipo de productos, en especial, de la biomasa, en detrimento del uso de combustibles fósiles.

  • Normalización de productos forestales. Gracias a la implantación de un sistema de normalización de productos forestales, se persiguen dos objetivos:
  • Optimizar la producción en empresas forestales, disminuyendo costes y energía necesaria en las labores de producción y/o manufactura de productos.
  • Facilitar la salida al mercado de productos forestales, en especial, biomasa.

Esta acción persigue una disminución de las emisiones de CO2, gracias a la optimización de los procesos de producción y manufactura de productos y también se fomenta el uso de biomasa como alternativa a los combustibles fósiles.

  • Desarrollo de estudios sobre optimización y diversificación de productos forestales y de mercados. El objetivo del desarrollo de estos estudios es conocer qué productos  de biomasa pueden obtenerse en la Región de Murcia, la viabilidad de su puesta en el mercado, etc.

Así, se conocerá de primera mano qué productos de biomasa cuentan con una mayor viabilidad para su puesta en el mercado y cuáles ofrecen un mayor rendimiento calorífico (interesante para el consumidor) y económico (de interés para el productor y/o vendedor).

Además, de estas acciones, este Grupo Operativo prevé la formación de un Comité de Expertos en Bioenergía que actuará de forma transversal en este proyecto, prestando apoyo e información de las últimas innovaciones en bioenergía.

Finalmente, hay que destacar que gracias al fomento del uso de biomasa, los bosques de la Región de Murcia contarán con una rentabilidad económica. Esto repercutirá en un mayor cuidado de los mismos y por tanto, en el mantenimiento de unos bosques que actúan como sumidero de CO2, sumándose esta acción a los objetivos de la COP 25 desarrollada estas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.