El GO Biomasmur fomenta la certificación forestal entre propietarios y empresas forestales de la Región de Murcia

Con motivo de la concesión de las ayudas correspondientes a la submedida 8.3 “Prevención de daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes”, se están realizando tratamientos selvícolas en varias fincas forestales privadas de la Región de Murcia.

Estas fincas se encuentran localizadas, principalmente en la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia, aunque también se han realizado tratamientos selvícolas en otros puntos de la Región.

Estos montes se encuentran, en la mayor parte de los casos afectados, total o parcialmente, por espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2.000, por lo que es prioritaria la ejecución de los tratamientos adecuados para minimizar el riesgo de incendio, la afección por plagas forestales y los efectos del cambio climático sobre estos montes.

Además, algunos de estos montes han sido afectados por incendios durante años anteriores, contando actualmente con una densidad de regenerado muy elevada, que agrava la situación de riesgo de incendio de forma alarmante.

Gracias a esta concesión de ayudas, estos montes privados han sido objeto de la redacción de sus correspondientes planes técnicos de gestión forestal sostenible, uno de los requisitos fundamentales de la Certificación de Gestión Forestal Sostenible.

Estos Planes de Gestión Forestal Sostenible, han sido redactados teniendo en cuenta los criterios e indicadores de la norma 162.002 de Gestión Forestal Sostenible, por lo que son potencialmente incluibles dentro de la Certificación Forestal Regional promovida por CERTIMUR.

Tras la redacción de estos Planes Técnicos de Gestión Forestal Sostenible, se han realizado los tratamientos selvícolas planificados en dichos planes y gracias a los cuales, se ha reducido el riesgo de incendio en estas fincas privadas, así como su vulnerabilidad frente al cambio climático.

Durante la ejecución de estos trabajos de Gestión Forestal Sostenible, los socios de Biomasmur han mantenido contacto directo con los propietarios de estas fincas forestales privadas, así como con las empresas encargadas de la ejecución de los trabajos, informándoles de los beneficios y ventajas que ofrece la Certificación Forestal de Gestión Forestal Sostenible y de Cadena de Custodia para los terrenos forestales y para las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.