LOS SOCIOS DE BIOMASMUR CONSTITUYEN CERTIMUR, PILAR FUNDAMENTAL PARA LA CERTIFICACIÓN FORESTAL REGIONAL

El pasado año 2020, cumpliendo uno de los objetivos del proyecto “Aplicación de herramientas innovadoras en el sector de la bioenergía”, el Grupo Operativo Biomasmur creó la Entidad Solicitante de la Certificación Regional en Murcia (CERTIMUR), fundada por las siguientes entidades:

Esta Entidad Solicitante de la Certificación Regional en Murcia, nace con los siguientes objetivos generales:

  • Impulsar el desarrollo de una gestión forestal sostenible basada en criterios e indicadores de sostenibilidad.
  • Fomentar el aprovechamiento de biomasa y otros recursos forestales de la Región de Murcia.
  • Valorizar los productos forestales de la Región de Murcia mediante su certificación.
  • Garantizar que los montes de la Región de Murcia son gestionados conforme a criterios de sostenibilidad.
  • Mantener los servicios ecosistémicos generados por los sistemas forestales mediante el desarrollo de una gestión forestal adaptativa.
  • Fomentar el desarrollo de una bioeconomía basada en un aprovechamiento sostenible de los recursos y una reducida huella de carbono.

Así mismo, CERTIMUR ha sido fundada para cumplir con los siguientes objetivos específicos:

  • Agrupar a los propietarios y gestores forestales de la Región de Murcia interesados en el proceso de certificación forestal.
  • Marcar unas directrices generales de gestión forestal sostenible que sirvan como marco de referencia para los montes de la Región de Murcia
  • Permitir y facilitar el acceso a la certificación forestal a los propietarios de superficies forestales ubicadas en la Región de Murcia, siempre que se cumplan los requisitos establecidos por el Sistema Español.
  • Servir de apoyo a propietarios y gestores forestales para la redacción o adaptación de los planes de gestión forestal de sus montes a los criterios e indicadores de sostenibilidad marcados por el sistema de certificación.
  • Asesorar a propietarios y gestores forestales acerca de las prácticas de gestión forestal sostenible más adecuadas para las cualidades de sus montes y garantizar una gestión óptima de los recursos.

Para el cumplimiento de estos objetivos, la Entidad Solicitante de la Certificación Regional en Murcia, cumple con las siguientes funciones:

Así, CERTIMUR se sustenta como un organismo de apoyo a propietarios y gestores forestales para la certificación de sus montes, debido a que esta entidad es la encargada de toda la tramitación de la certificación forestal y el propietario tan solo debe aportar el plan de gestión forestal sostenible de su monte y confirmar su adhesión al sistema.

De esta forma, todos los propietarios y gestores forestales de la Región de Murcia, pueden solicitar información sobre cómo adherirse esa Entidad a través de las distintos canales de comunicación establecidos por el Grupo Operativo Biomasmur:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *