UN COMITÉ DE EXPERTOS EN BIOENERGÍA GUÍA LAS ACCIONES DEL GRUPO OPERATIVO BIOMASMUR

Dentro de las acciones propuestas por el Grupo Operativo Biomasmur y en el marco del proyecto “Aplicación de herramientas innovadoras en el sector de la bioenergía”, se propuso la creación de un Comité de Expertos en Bioenergía con el objetivo de contribuir y avalar la innovación específica sobre el sector de la bioenergía.

Así, durante la duración del proyecto se ha conformado este Comité de Expertos con los siguientes miembros:

Este comité de expertos cumple con diversas funciones de apoyo y asesoramiento para el correcto desarrollo de las acciones del Grupo Operativo, así como de la detección de necesidades y búsqueda de soluciones a los problemas encontrados durante el desarrollo del proyecto.

Una de las principales necesidades detectadas durante el transcurso del proyecto ha sido la de contar con un Centro Logístico en el que las empresas participantes en la certificación de cadena de custodia pudieran colaborar de forma activa en los procesos de producción de biomasa.

Además, para llevar a cabo otra de las acciones incluidas en el proyecto, como es la normalización de biomasa, también es necesario contar con un Centro Logístico de producción de biomasa, en el que pueda comprobarse que la biomasa producida cumple con los estándares señalados en la norma de referencia.

Así, este Comité de Expertos ha estado visitando diversas localizaciones potenciales de este Centro Logístico y manteniendo contacto activo con los correspondientes Ayuntamientos para posibilitar la creación de este Centro.

El siguiente paso tras contar con un Centro Logístico es conocer de primera mano cuáles son los procesos a desarrollar en el mismo, así como la forma óptima de llevarlos a cabo. Por tanto, este Comité visitó las instalaciones de Tubocás, importante empresa de producción de biomasa normalizada localizada en Huéscar (Granada).

Otra de las necesidades detectadas durante la duración del proyecto, ha sido la necesidad de llevar a cabo un sondeo del mercado de biomasa en la Región, por lo que el Comité de Expertos ha participado de forma activa en el desarrollo de un Estudio para la Optimización de Productos de La Biomasa. Así, los principales resultados de este estudio son los siguientes:

En definitiva, tras el estudio de optimización de productos y mercados de biomasa en la Región de Murcia, se ha llegado a la conclusión de que, a la vista de la actual situación con una creciente generación de residuos agroforestales, una escasa demanda de biomasa y un mercado energético saturado, es necesario dirigir los esfuerzos hacia una optimización de los productos y mercados de biomasa para que este aprovechamiento resulte rentable.

Por otro lado, debido al amplio conocimiento del sector de la biomasa regional de los componentes de este Comité de Expertos en bioenergía, éste se ha encargado del desarrollo de diversas notas de prensa con información especializada acerca de las tareas desarrolladas por el Grupo Operativo y de la búsqueda de acciones formativas de interés para Biomasmur.

Finalmente, fruto de los conocimientos aportados por cada uno de los miembros del Comité, así como de los adquiridos durante la duración del proyecto, este Comité de Expertos está desarrollando material formativo relacionado con la dinamización del sector de la biomasa en la Región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *