BIOMASMUR CONTINÚA FOMENTANDO LA CERTIFICACIÓN FORESTAL EN LA REGIÓN DE MURCIA

A fecha de febrero de 2021, tal y como se desprende de los datos publicados por PEFC España, la Región de Murcia cuenta con un escaso número de empresas con un certificado de cadena de custodia PEFC y lo que llama más la atención, no cuenta con superficies forestales certificadas.


Fuente: https://www.pefc.es/noticias/

Como respuesta al reducido número de empresas certificadas, a la nula certificación de superficies forestales en la Región de Murcia, y conociendo de primera mano las necesidades y cualidades del sector forestal regional, el Grupo Operativo Biomasmur incluyó en el proyecto “Aplicación de herramientas innovadoras en el sector de la bioenergía” las acciones de implantación de un sistema de gestión forestal sostenible y de cadena de custodia para la certificación de superficies y empresas forestales, respectivamente.

Así, durante el tiempo transcurrido desde el inicio del proyecto acometido por Biomasmur, se han llevado a cabo acciones para el fomento de la certificación forestal, como el contacto directo y constante con los principales actores del sector forestal murciano y la gestión de formación en certificación forestal.

Gestión forestal sostenible

En primar lugar, es necesario señalar los principales pasos a llevar a cabo para la certificación forestal regional de gestión forestal Sostenible.

En el marco de las acciones necesarias para la Certificación de Gestión Forestal Sostenible, Biomasmur ya ha puesto en marcha la Entidad Solicitante de la Certificación Regional en Murcia (CERTIMUR).

Además, también ha mantenido contacto directo y continuo con distintos propietarios forestales de la Región de Murcia, cuyos montes pueden ser potencialmente incluidos en la certificación forestal, como son los siguientes:

  • Montes públicos: MUP – 25 “Sierra de Ricote”, MUP – 28 “Sierra Espuña de Alhama”, MUP – 34 “Rambla de Gilico y los Cambrones” y MUP – 40 “Sierra de la Pila”.
  • Montes privados: Majarazán, Arrayán o Puntal de Priego, todos ellos localizados en el TM de Moratalla.

Una vez firmados los pertinentes acuerdos de adhesión por parte de los propietarios de los montes señalados anteriormente y del resto de propietarios interesados, Biomasmur gestionará la ejecución de una auditoría por una entidad acreditada, y finalmente, solicitará a PEFC el uso del correspondiendo sello.

Cadena de custodia

Al igual que en el caso de la certificación de gestión forestal sostenible, para la certificación de cadena de custodia es necesario seguir una serie de pasos generales.

En este caso, el Grupo Operativo Biomasmur ya ha contactado con las potenciales empresas que conformarán la Entidad de Grupo y que serán coordinadas por el propio Grupo Operativo para la certificación de cadena de custodia. Estas potenciales empresas son:

Tanto para el caso de la certificación de Gestión Forestal Sostenible, como para la de Cadena de Custodia, si eres propietario o cuentas con una empresa forestal y estás interesado en la certificación de tu monte o empresa, no dudes en contactar con nosotros para informarte y participar a través de los canales de comunicación habituales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *